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GPS - Sistema de Posicionamiento Global

    Un sistema satelital de control puede hacer el seguimiento del movimiento de vehículos con una precisión insospechada: se podría decir de qué lado de una calle determinada está estacionado un vehículo. Y en algunos casos se logran mejores exactitudes aún, del orden del centímetro.

    Una multitud de aplicaciones se refiere entre otras al transporte, mapeado, agricultura, servicios de emergencia, aviación y control remoto de máquinas.

    Para establecer la ubicación de un objeto se recurre a medir las distancias con varios satélites que integran el sistema diseñado ex profeso para este fin: GPS o Sistema Global de Posicionamiento. La idea proviene de la triangulación de señales en un plano y que en tres dimensiones requiere el uso de no menos de tres satélites.

    El GPS se compone de tres segmentos: el satelital, compuesto de 21 satélites en operación de los cuales al menos 5 están presentes siempre en cualquier lugar; el de control, básicamente para las correcciones necesarias del sistema; y el del usuario compuesto por los receptores GPS aplicados a los lugares, puntos u objetos que se quieren ubicar.

    Las distancias a los satélites se calculan indirectamente suponiendo conocida la posición de un satélite en el momento de la medición, la velocidad de las ondas de radio y el tiempo que tardan en llegar al punto a medir. Las variaciones de velocidad y en los relojes de satélite y receptor, así como en la ubicación orbital del primero, son algunos de los factores que introducen errores en las mediciones de distancias que se incrementan al calcular la posición del objeto.

    Mientras los errores temporales imponen el uso de un cuarto satélite, una mejor exactitud se logra cuando un receptor puede trabajar con los satélites más separados entre sí e incluso con algún satélite adicional a los cuatro imprescindibles.

Resumen Ejecutivo de la nota publicada en el número 82 LAN & WAN®, diciembre 1999

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